Acuerdo de la comunidad denegando el cerramiento de terraza nulo: abuso de derecho.

Posted by on Jun 21, 2016 in Comunidades |
Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/21/d279810573/htdocs/gesdecomdenia/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405
Comentarios desactivados en Acuerdo de la comunidad denegando el cerramiento de terraza nulo: abuso de derecho.

Acuerdo de la comunidad denegando el cerramiento de terraza nulo: abuso de derecho.

En este caso la comunidad de propietarios aprobó un acuerdo denegando el cerramiento de una terraza a un propietario que la demandó alegando abuso de derecho. La sentencia de primera instancia, que declaraba nulo el acuerdo de la comunidad, fue confirmada por la Audiencia Provincial.

Sentencia Audiencia Provincial de A Coruña, 11-02-2015 (Extracto)
Son manifestaciones del abuso de derecho la violación del principio de igualdad de trato entre los distintos propietarios que integran el régimen de propiedad horizontal, normalmente por permitir a algún comunero la ejecución de obras semejantes que, no obstante, le son prohibidas a otros ( SSTS de 5 de marzo de 1998, 18 de enero de 2007, 10 de octubre de 2007 y 16 de julio de 2009 ), dado que, como señalan las SSTS de 9 de enero y 18 de julio de 2012 “el principio de igualdad prohíbe las desigualdades que resulten artificiosas o injustificadas por no venir fundadas en criterios objetivos y razonables, según criterios o juicios de valor generalmente aceptados”.
 Y efectivamente en el presente caso consideramos con el juzgador de primera instancia que concurren los presupuestos indicados para apreciar el denunciado abuso de derecho, por violación del principio de igualdad, dado que consta que la comunidad de propietarios había autorizado en el año 2001 a otros propietarios el cierre de las terrazas, las denominadas ‘bajas’, debido a los graves problemas de humedades y filtraciones que se producían desde las mismas a los pisos inferiores, con proyecto de cierre que se basa en cristal y aluminio lacado, que precisamente es la razón invocada por el demandante para solicitar la autorización de su cierre, que constituye el tejado del piso inferior, y por lo tanto elemento común del edificio, como así se declara en la misma sentencia apelada, pronunciamiento con el que se aquieta la Comunidad demandada.

El cerramiento de terraza con alteración estética de fachada debe retirarse. No abuso de derecho.

En este caso, un comunero fue demandado por la comunidad de propietarios solicitando la retirada de un cerramiento practicado en su terraza al entender que el mismo requería de la autorización comunitaria conforme a la Ley de Propiedad Horizontal.

La sentencia de primera instancia desestimó la demanda al entender “que se produce un abuso de derecho cuando no hay causa de suficiente entidad que justifique la retirada del cerramiento y por cuanto se ha autorizado a otros propietarios cerramientos similares”.

En apelación, la Audiencia Provincial revocó parcialmente la sentencia de primera instancia condenando al propietario a retirar el cerramiento en su parte frontal.

Sentencia Audiencia Provincial de Zaragoza, 31-07-2014 (Extracto)
Una reciente sentencia del TS, la de 4 de abril de 2014, ha venido a resaltar que aun la afección estética a la facha es una alteración que está sometida a la autorización de la comunidad. Tal sentencia resuelve el problema creado por el repintado distintivo de los huecos de las ventanas de la vivienda.
No se deja de desconocer que la fachada y la configuración externa del edificio ha perdido gran parte de su homogeneidad y que se ha terminado rematando con terminaciones plurales que le dotan de un cierto desorden estético.

Pero el cerramiento frontal es único y la alteración estética de la fachada tiene la suficiente relevancia como para considerar que quedaba sometida al consentimiento de la comunidad, sin que el comunero que la ejecutó lo pudiera hacer por su propia autoridad.

 


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/21/d279810573/htdocs/gesdecomdenia/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405