El abuso de derecho en obras no autorizadas es de aplicación si se trata de obras similares.

Posted by on Jun 21, 2016 in Comunidades |
Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/21/d279810573/htdocs/gesdecomdenia/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405
Comentarios desactivados en El abuso de derecho en obras no autorizadas es de aplicación si se trata de obras similares.

 

El abuso de derecho en obras no autorizadas es de aplicación si se trata de obras similares.

En este caso, un comunero demandado por la comunidad de propietarios fue condenado, en base a los artículo 7 y 9 de la Ley de Propiedad Horizontal, a la demolición de unas obras que había realizado y que afectaban a elementos comunes.

El propietario demandado alegaba, entre otras circunstancias, la existencia de otras obras no autorizadas.

Sentencia Audiencia Provincial de Baleares, 26-10-2015 (Extracto)
La doctrina del abuso del derecho, en su aspecto objetivo de ejercicio anormal y desproporcionado del derecho, no resulta aplicable al supuesto de autos puesto que la pretensión de eliminación de obras inconsentidas formulada por parte de la comunidad de propietarios responde al fin legítimo de conseguir la uniformidad del edificio y mantener su seguridad, impidiendo actuaciones de hecho que, además contravienen la legalidad urbanística municipal. Pero es que, además, quien ejercita la acción es la comunidad, en virtud de acuerdo de la Junta de propietarios, órgano de gobierno de la comunidad que no refleja la voluntad individual de los copropietarios, sino la de su mayoría legalmente conformada.
Cierto es que la doctrina que proscribe el abuso de derecho determina que no pueda darse un trato desigual a las obras no autorizadas en un edificio, pero ello es así siempre que tales obras sean de una envergadura similar. Y es lo cierto que la realización de una escalera interior desde la vivienda de la demandada, realizando un hueco en el forjado de la misma para así acceder a la terraza comunitaria de uso privativo sita en la cubierta del edificio, realizando un habitáculo con baño, ampliando así la inicial parte determinada adquirida en su día, tienen una entidad mucho mayor que cualquiera de las “obras” enunciadas por la demandada aún en el supuesto de casetas de madera o de material prefabricado, colocadas sin obra.

Válido derribo de pared de acceso de salón a terraza y cerramiento de esta existiendo otros.

En este caso, dos propietarias derribaron en sus viviendas las paredes de acceso del salón a la terraza y procedieron al cerramiento de estas. La comunidad de propietarios demandó a las propietarias al considerar que el derribo de la pared sin autorización era contrario a la Ley de Propiedad Horizontal.

La sentencia de primera instanncia, que estimó la demanda de la comunidad, fue revocada por la Audiencia Provincial.

Sentencia Audiencia Provincial de Castellón, 04-03-2015 (Extracto)
En el caso enjuiciado es un hecho no controvertido que la pared o muro de separación del salón- comedor de la terraza es un elemento común del edificio, sin que sea discutido que se ha derribado y que para ello no se pidió permiso a la comunidad de propietarios, a quien ni tan siquiera se comunicó, pero lo que no compartimos de la Sentencia de primera instancia es que se haya efectuado esa distinción entre las obras, diferenciando las de cerramiento de la consistente en la eliminación de esa pared, ya que entendemos que se trata de una obra única, en la que se ha alterado la fachada del edificio, mediante el cerramiento metálico que ha sustituido a la antigua pared que dividía las dos estancias, modificando el cierre del edificio en ambos apartamentos, sin que pueda considerarse separadamente de la fachada del mismo la supresión de la pared que delimitaba la terraza.
A esto debe unirse tres cuestiones en las que han coincidido los técnicos que han emitido su dictamen en el procedimiento, por una parte que esa obra no ha supuesto ninguna lesión estructural ni ha afectado a la seguridad del edificio. Que la supresión de la pared delimitadora de las dos estancias difícilmente puede ser apreciada desde el exterior, teniendo que fijarse en exceso para ello y aun así dependiendo de como se encuentre el cerramiento no es siempre posible. Y lo que también es importante, que en el edificio se han realizado obras por diferentes propietarios que han efectuado el cerramiento de su terraza no siempre en la misma forma, colocando además pérgolas, armarios, aparatos de aire acondicionado en esa fachada, tuberías etc, de forma que los técnicos han concluido que el edificio no mantiene una estética común, sin que haya una uniformidad en la fachada, llegando a afirmar en el acto del juicio el propio perito Sr. Franco, cuyo informe se ha aportado por la demandante, que cada uno ha hecho lo que ha creído conveniente, añadiendo que esto denota que el interés de la comunidad por la estética de la fachada es liviano.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/21/d279810573/htdocs/gesdecomdenia/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405