Noticias

Posted by on Jun 8, 2016 in Noticias |
Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/21/d279810573/htdocs/gesdecomdenia/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405
Comentarios desactivados en Noticias

Noticias

Amenabar y Pryconsa toman la delantera a las cooperativas en la sede de Cecabank

Después de dos años de supremacía en el mercado residencial de Madrid, las cooperativas podrían perder una de sus primeras batallas contra las promotoras privadas. Según ha podido saber El Confidencial, Construcciones Amenabar cuenta con todas las papeletas para hacerse con la sede de Cecabank en Parque de las Avenidas en Madrid, inmueble por el que también pujan Pryconsa y las gestoras de cooperativas Ibosa, Aliaria y Tau Gestión.
De acuerdo con las fuentes consultadas, aunque las gestoras de cooperativas habrían presentado las ofertas no vinculantes más elevadas, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) podría estar dispuesta a vender el inmueble por menos dinero y adjudicarlo a una de las promotoras privadas que se han interesado por él. Una decisión en la que habrían tenido mucho que ver los últimos acontecimientos en torno a las cooperativas en Madrid.
CECA podría estar dispuesta a vender el inmueble por menos dinero y adjudicarlo a una de las promotoras privadas que se han interesado por él
Recordemos, por ejemplo, cómo Residencial Metropolitan, la cooperativa que adquirió por 88 millones de euros el solar en Cuatro Caminos, aún debe abonar 40 millones por la compra de estos terrenos a Metro de Madrid. Una cantidad que la mayoría de los cooperativistas no están dispuestos a pagar hasta que el Ayuntamiento de Manuela Carmena no dé su visto bueno a la aprobación inicial del Plan Parcial que permita arrancar las obras de sus casas. El plazo para abonar dicha cantidad concluye a mediados del mes de junio. A punto estuvieron también de entrar en impago con el Ministerio de Defensa los cooperativistas del solar situado en Raimundo Fernández-Villaverde, que pagaron ‘in extremis’ los 55 millones que aún debían a Defensa.
Ofertas no vinculantes
Dos situaciones qe habrían hecho recelar a la CECA sobre las ofertas de las cooperativas, a pesar de ser más elevadas, e inclinar, en principio, la balanza hacia dos promotores privados de primer nivel como Pryconsa y Amenabar, que suelen afrontar este tipo de operaciones con fondos propios y sin necesidad de financiación. Además, aunque las cooperativas tanto de Ibosa como de Aliaria están cubiertas entre el 50% y el 65%, necesitarían superar ampliamente el 70% e incluso alcanzar el 80% para contar, sin problemas, con financiación bancaria. Y, tras los últimos acontecimientos, los compradores comienzan a recelar de las cooperativas.
El proceso de venta se encuentra, no obstante, en un estadio inicial. Según han explicado a El Confidencial algunos de los interesados, ya se han presentado las ofertas no vinculantes, y hasta finales de mayo o incluso mediados de junio no se presentarán las ofertas definitivas. La oferta más elevada no habría alcanzado los 35 millones de euros, lejos de los 40 millones de euros que, como mínimo, esperaba conseguir el consejo de la CECA y que, según las fuentes consultadas, supone un precio “con el que difícilmente salen los números”.
Cecabank tenía previsto decidir el ganador de la puja a finales de mes y entregar el inmueble a partir del mes de julio; sin embargo, el proceso de venta se ha dilatado algunas semanas.
oficinas

De oficinas a residencial
Situado en el número 37 de la avenida de Bruselas, en el barrio de Salamanca, el inmueble alberga en la actualidad oficinas, pero los interesados planean levantar viviendas allí. De hecho, los terrenos cuentan con los permisos para su cambio de uso a residencial, de ahí su atractivo. El edificio tiene una superficie de 20.000 metros cuadrados distribuidos en nueve plantas y dos sótanos, y se levanta sobre una parcela de 3.924 metros cuadrados.
El futuro propietario podrá mantener la estructura del inmueble y rehabilitarlo, con lo que la edificabilidad resultante sería de unos 15.000 metros cuadrados (unas 150 viviendas), o demolerlo totalmente, lo que provocaría que la edificabilidad resultante se redujese hasta 12.000 metros cuadrados, y por tanto, el número final de viviendas, unas 120 unidades.
Se trata de un edificio de oficinas, pero con cambio de uso a residencial. El futuro propietario podrá rehabilitarlo o demolerlo
La cooperativa del Grupo Ibosa, Residencial Aquarius, está cubierta al 55% y contempla 103 viviendas de gran calidad con precios a partir de 300.000 euros más IVA. El proyecto de Aliaria, por su parte, contempla la construcción de 122 viviendas y está cubierto al 65%, según ‘Cinco Días’.
Construcciones Amenabar se ha convertido en uno de los principales actores del mercado residencial de Madrid. A finales de 2014, irrumpió en la puja por el solar de Defensa situado en Raimundo Fernández-Villaverde que finalmente fue a parar a manos de la gestora de cooperativas Domo. En enero de 2015, formaba un consorcio con CP Grupo para comprar a Sareb suelo de uso residencial y terciario en Arroyo del Fresno. Una operación que ascendió a 64,3 millones de euros. La compañía cuenta también con suelo en Valdebebas. Las últimas adquisiciones: cuatro parcelas adquiridas en subasta judicial al principal moroso de este desarrollo urbanístico, Parque El Olivar, recientemente adquirido por el empresario Trinitario Casanova.
Pryconsa, por su parte, es una veterana promotora madrileña que ha sido capaz de sobrevivir a la crisis. Ha protagonizado la última gran operación de suelo en la capital, la compra de 92.000 metros cuadrados de suelo edificable en Valdebebas para la construcción de 1.000 viviendas protegidas. Unos terrenos que han sufrido la última sacudida judicial por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/21/d279810573/htdocs/gesdecomdenia/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405